Javier Zabala

Javier Zabala (España, 1962)

Premio Nacional en 2005 y Mención de Honor al mejor libro de ficción en la Feria de Bolonia, Javier Zabala es un ilustrador caracterizado por la mezcla de elementos y el expresionismo aplicado al libro infantil.

Ninguno de sus trabajos deja indiferente, provocando un descubrimiento continuo de elementos que enriquecen el texto con su lenguaje vanguardista y pictórico. Cada uno de sus libros es diferente, nunca repite modelos, pero aún así hay algo que les mantiene unidos.

Comienza Veterinaria y Derecho, estudios que abandona para estudiar Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. En 1989 se traslada a Madrid.  Trabaja para las más importantes editoriales y revistas españolas y algunas de las más prestigiosas del extranjero. Ha ilustrado más de 70 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a 15 idiomas.

Ha colaborado con distintas universidades, comunidades autónomas, ayuntamientos… en jornadas de animación a la lectura, ponencias, mesas redondas, etc. Imparte habitualmente cursos y conferencias en bibliotecas, facultades y escuelas de Arte en Europa y Latinoamérica.

Desde 2006 es profesor de Ilustración en los Cursos Internacionales de Verano y en el Master de Ilustración de la Universidad de Macerata (Italia).

Profesor de los Cursos de Otoño de la Scuola Internazionale d’Illustrazione de Sàrmede (Italia) y de los cursos de verano de las Bibliotecas de Roma, organizados por el Ayuntamiento de Roma.

Breve reseña biográfica

2000 | Es seleccionado por el Ministerio de Cultura  para participar en la exposición itinerante A todo color, que muestra la obra de los más destacados ilustradores españoles en Europa y América.

2003 | Participa en la 21ª Muestra Internacional de ilustración infantil ‘Le Immagini della Fantasia’. En esta ocasión, es elegido para realizar la separata del catálogo Cómo nace un libro ilustrado por su libro Barcellona, de Bohem Press. Desde entonces es invitado asiduamente a participar en distintas ediciones de la muestra.

Desde 2003 participa en todas las ediciones de las exposiciones internacionales ‘I colori del Sacr’, en Padua (Italia).

2005 | Recibe la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia por su libro Pictogramas en la Historia de Don Quijote de la Mancha (SM).

Es seleccionado para participar en la exposición ‘Ilustrísimos’, organizada por el Ministerio de Cultura  para representar a España, país invitado en esta ocasión, en la Feria Internacional de Bolonia junto a otros 28 ilustradores.

Recibe el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por El Soldadito Salomón de SM.

2007 | The White Ravens. Internationale Jugendbibliotek. Munich. Por el libro, Las cosas perdidas, de la Editorial Edelvives.

Organiza e imparte en León, en el marco de la 2ª Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Leer León’, el Curso de Ilustración Avanzada ‘1+ UNO’, junto con el también Premio Nacional de Ilustración, Pablo Amargo. En este curso participan 35 profesionales de 7 países, seleccionados de entre un total de 120 candidatos.

2008 | Recibe una nueva Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia Poesía por el libro Santiago, Federico Gª Lorca, de Libros del Zorro Rojo.

2009 | El Banco del Libro de Venezuela le otorga el premio a ‘Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes’, en la categoría de ‘Libros originales’, por Sin los Ojos, de SM.

Últimas exposiciones y premios

Premio ‘Junceda Iberia’ 2010 por Hamlet (Nórdica Libros) | Seleccionado para exposición y catálogo en el ‘2nd Picture Book Festival CJ’ de Corea | Seleccionado para exposición y catálogo en la Bienal Internacional de Ilustración ‘Ilustrarte’ (Lisboa, Portugal) | Finalista Premio ‘Junceda Iberia’ con Bartleby el Escribiente (Nórdica) | Seleccionado Lista de Honor CCEI por El Hombre que comprò la ciudad de Estocolmo, de Giani Rodari | Exposición individual en la Fiera della Piccola e Media Editoria (2009). Roma | Exposición individual retrospectiva en Espacio Sins Entido (Madrid) e itinerante durante dos años comisariaza por la Fundación Germán Sánchez Rupérez | Exposición individual en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP)  Madrid, 2009 | Exposición de Premios Nacionales en la Escuela de Arte Nº 10 de Madrid | Exposición individual Titirimundi 2009 (Itinerante) | Exposición individual en la Biblioteca Europea de Roma Febrero-Marzo, 2010 |  ‘Gianni Rodari at the 2010 Children’s Book Fair’ Bolonia, 2010 | Exposición ‘Dibújame un Cuento’. Itinerante por diversos países latinoamericanos Marzo, 2010.


Anuncios