Organizadores

FILustra Foro Internacional de la Ilustración es una iniciativa organizada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Pencil Ilustradores.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara Nace por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la FIL es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español.

Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

Las cifras de la FIL reflejan bien su importancia: 34.000 metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de asistencia de 1.900 editoriales de 40 países. El programa de actividades contempla una media de 90 actividades diferentes por día y, además, se realizan 450 presentaciones de libros, y más de cien mil jóvenes la visitan cada año.

Más allá de las cifras, la FIL es un patrimonio vital de la cultura hispanoamericana. A través de tres áreas principales (la editorial, la académica y la cultural), la FIL se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

Pencil Ilustradores Creada en el año 2000, es la primera agencia de ilustradores creada en España. Representa el trabajo de artistas internacionales reconocidos por los más prestigiosos galardones y certámenes internacionales del sector: Bolonia, Bratislava, Sármede, Saarbrücken…

Su portafolio recoge estilos muy diversos. Lejos de guiarse por modas, su único requisito es que consigan emocionar. La agencia, un referente en literatura infantil y libros educativos, publica habitualmente en tres continentes: Europa, América y Asia.

Con muchas leguas recorridas, Pencil ha emprendido nuevos viajes que le han conducido a destinos tan diversos como el desarrollo íntegro de servicios editoriales y de comunicación, el impulso de proyectos donde la ilustración de nuestros representados tiene especial protagonismo así como la organización de eventos culturales relacionados con el sector y la programación de charlas, talleres y exposiciones.