Katsumi Komagata

Katsumi Komagata (Japón, 1953)

Tras desarrollar su carrera profesional durante varios años en la Nippon Design Center, se traslada a Estados Unidos donde trabaja en Los Ángeles y Nueva York, donde es galardonado en 1981 con la medalla de plata del Art Director’s Club
of New York. Posteriormente, regresa a Tokio y crea su propia agencia One Stroke, en el año 1986. En 1990, y fruto del nacimiento de su hija, crea la serie Little Eyes, 10 sets de juegos visuales. Con la intención de crear una relación especial con su hija, intenta provocar y observar las reacciones que ella tiene ante sus obras.
A partir de ese momento, con cada uno de sus trabajos pretende provocar la sorpresa ante el descubrimiento y por ello concibe cada uno de ellos como una obra de arte.
Desde 1997 realiza exposiciones, conferencias y talleres en diferentes países, estando especialmente interesado en potenciar la creatividad en los niños y la comunicaciones entre padres e hijos.
La continua investigación le lleva a la creación de libros táctiles para invidentes, realizados en colaboración con Les Trois Ourses, Les doigts qui rêvent, y el Centro Pompidou.

En el año 2006, es galardonado con el Tokyo Design Award por el proyecto realizado para el Hospital de niños de Kyushu. En 2006 y en 2007 es reconocido con el Good Design Award, y en el año 2000 y en el 2010, con el Premio Especial de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
En definitiva, Katsumi Komagata pretende con sus obra que los niños descubran, miren, toquen, sientan, y es por ello que le da gran importancia a las formas, a los colores, a la textura del papel que utiliza en sus obras, convirtiéndolas en una experiencia táctil a la vez que visual.

Anuncios